Los estados contables de las explotaciones agropecuarias están en general sujetos a las mismas normas contables aplicables en otras actividades, aunque la NIC 41 Agricultura incluye algunas disposiciones específicas que –en particular– son de interés en el tratamiento contable de los bienes de cambio y de determinados bienes de uso.

El decreto 124/011 del 1º de abril de 2011 estableció las normas contables de aplicación obligatoria por parte de la mayoría de los emisores de valores públicos en los ejercicios iniciados a partir del 1º de enero de 2012, sin desmedro que se admite su aplicación anticipada y también su aplicación posterior por quienes dejan de calificar como emisores de valores públicos. Resulta de interés analizar los antecedentes inmediatos de esta disposición, sus particularidades y su trascendencia en el contexto general de las normas contables de aplicación obligatoria en Uruguay.

A inicios de 2008 esta página incorporó un comentario titulado Normas Contables Obligatorias referido a la situación de las mismas en Uruguay. Desde entonces ocurrido varios cambios significativos y se esperan otros.

Los artículos 87 a 91 de la Ley 16.060 de Sociedades Comerciales son el sustento legal de las normas contables adecuadas de aplicación obligatoria para la preparación y presentación de estados contables por parte de las entidades comprendidas en dicha ley.

Las empresas unipersonales cuyos ingresos anuales no superen el equivalente de 305.000 unidades indexadas cotizadas al inicio del ejercicio:

Additional information