A inicios de 2008 esta página incorporó un comentario titulado Normas Contables Obligatorias referido a la situación de las mismas en Uruguay. Desde entonces ocurrido varios cambios significativos y se esperan otros.

En el segundo semestre de 2008 se desarrolló una muy intensa discusión sobre la eventualidad de una ley de creación de un instituto emisor de normas contables que sería conocido por la sigla INCA. La aprobación de esta ley ha quedado pospuesta, aunque los temas involucrados en la misma podrían ser retomados en mediano plazo.

A partir de los ejercicios iniciados en enero 2009 se ha vuelto definitivamente obligatorio el decreto 266/007 y las normas involucradas en el mismo. Nótese que el IASB ha seguido emitiendo nuevas normas y modificaciones de normas preexistentes, nada de lo cual ha sido hasta este momento adoptado por Uruguay.

Para los mismos ejercicios es de aplicación el decreto 99/009 que vuelve obligatorio el ajuste por inflación para la generalidad de las entidades cuya moneda funcional sea el peso uruguayo. Las mismas deben ajustar de acuerdo a la NIC 29 utilizando el IPC con índice general de precios; cabe recordar que la revaluación fiscal de bienes de uso sigue utilizando el IPPN.

También para los ejercicios iniciados a partir de enero 2009, el decreto 135/009 -con la redacción de su primer artículo corregida por el 283/009- reduce las exigencias para las entidades que califican como de menor importancia relativa. De es muy probable, de todos modos, que buena parte de las entidades de menor importancia relativa no emitan estados contables.

En julio de 2009 el IASB emitió su NIIF para PYMES, una norma separada de las otras NIIF que abarca la generalidad de las situaciones que involucran a determinadas entidades, no necesariamente a PYMES. Uruguay recién ha comenzado el proceso de estudio de esta norma, la cual -si en definitiva se adopta- deberá coordinarse con las otras normas existentes. Es de esperar que la misma no sea adoptada sin el debido análisis previo, tanto a nivel general del país como luego a nivel de cada entidad que pudiera ampararse a la misma.

Additional information