Las declaraciones de IVA de los contribuyentes con actividad exclusivamente agropecuaria no incluidos en el régimen CEDE ni en Grandes Contribuyentes se realizan en el formulario 1306 de la aplicación Sigma de la DGI. Suelen presentarse dudas acerca de quiénes pueden o deben presentarlo, acerca de cuándo deben presentarlo y acerca de las consecuencias de su presentación, todo lo cual intenta aclarar esta nota.

Son contribuyentes de IVA –de acuerdo a los literales A y N del artículo 6° del Título 10– los productores agropecuarios que tributan efectivamente IRAE por las rentas de la explotación agropecuaria,los que han optado efectivamente por IMEBA por rentas derivadas de la producción de frutas, flores u hortalizas, y también los que obtienen cualquiera de las otras rentas agropecuarias mencionadas en los literales b) a d) del artículo 4° del decreto 150/007. Consecuentemente, el productor agropecuario de bienes distintos a frutas, flores y hortalizas que opta por IMEBA no es contribuyente de IVA por la venta de los bienes primarios que produce, pero sí por las ventas y prestaciones de servicios que generan otras rentas agropecuarias.

Los productores agropecuarios contribuyentes de IVA suelen tener crédito fiscal debido principalmente a los regímenes de IVA en suspenso propios de la actividad. El formulario 1306 hace las veces del más conocido formulario 2178 de los contribuyentes NO CEDE con actividad no agropecuaria, mientras que los contribuyentes agropecuarios CEDE o grandes contribuyentes declaran –como todos los no agropecuarios similares– en el formulario 2176.

En el contexto del decreto 2/000 y de la resolución DGI 1335/006, los productores agropecuarios NO CEDE pueden –en definitiva a efectos de solicitar certificados de crédito– presentarla misma declaración 1306 cuatrimestralmente e incluso provisionalmente en cualquier mes. Las disposiciones mencionadas establecen que el contribuyente que así proceda ha optado por liquidar IRAE en lugar de IMEBA, lo cual constituye una restricción muy significativa cuando de hecho se pretende optar por IMEBA o mantener la opción por este impuesto. La aplicación práctica de este principio general se discute en los tres párrafos siguientes.

Poco o nada cabe agregar en el caso del productor agropecuario NO CEDE que sólo obtiene rentas de la explotación agropecuaria y tributa IRAE: está obligado a presentar la declaración 1306 anual y puede presentarla, sin ninguna restricción y sin asumir ningún riesgo particular, en cualquiera de las otras oportunidades.

Si se trata de un productor agropecuario que sólo obtiene rentas de la explotación agropecuario que ha optado por IMEBA, se distinguen dos situaciones:

  • Si produce frutas, flores u hortalizas, sigue obligado a presentar la declaración 1306 anual, debiéndose entender que ha optado por IRAE si presenta la cuatrimestral o la mensual para solicitar certificados de crédito.
  • En cualquier otro caso no es contribuyente de IVA, de modo que no debe ni puede presentar ninguna declaración por dicho impuesto y que no puede recuperar el IVA adquirido.

También está obligado a presentar la declaración 1306 anual el productor agropecuario NO CEDE que obtiene las otras rentas agropecuarias ya aludidas, con independencia del impuesto que tribute por las rentas de la explotación agropecuaria y de la naturaleza de los bienes primarios que produzca. En tal caso sólo podrá deducir el IVA adquirido directa o indirectamente correspondiente a las operaciones gravadas. Una parte usualmente significativa de las operaciones generadoras de otras rentas agropecuarias están exoneradas de IVA, de modo que no permiten recuperar el IVA adquirido asociado, y en principio es difícil que las restantes operaciones generadoras de otras rentas agropecuarias provoquen crédito fiscal en el IVA.

Additional information