El nuevo convenio del Subgrupo 01 del Grupo 1, acordado el 3 de diciembre de 2010, incluye -además de las disposiciones sustantivas y/o esperables- algunas novedades significativas para el Sector Construcción, las cuales merecen al menos un comentario primario:

1) El artículo 6 crea una beneficio especial de aplicación mensual por trabajo ininterrumpido y completo en el mes. A partir del 01/11/2010 equivale a un 2% de los salarios básicos o mínimos de cada categoría; a partir del 01/11/2011 el porcentaje a aplicar será 4%, y a partir del 01/11/2012 e indefinidamente será 5%. Este presentismo mensual es en todo lo demás similar al ya tradicional semanal, el cual permanece, de modo que califica como partida gravada por aportes sociales. Por el artículo 5 resulta que ninguno de los dos presentismos se pierde "cuando el trabajador justifique su ausencia por enfermedad o accidente a través de DISSE, ASSE o BSE".

2) El artículo 12 crea una compensación por horas espera de tiempo perdido por lluvia con un máximo diario, sin tomar en cuenta el tiempo de descanso intermedio,de 6 horas. El valor de cada hora compensada equivale al de las horas mínimas o básicas por jornada laborable de cada categoría. Esta compensación rige desde el 01/12/2010 y está sujeta a múltiples condiciones, incluyendo otros máximos cuatrimestrales -de hecho trimestral sólo hasta el 28/02/2011- en principio variables y luego fijos a partir del 01/11/2012. El convenio declara que esta compensación es partida no gravada a efectos de los aportes sociales, de hecho tratándola como las demás compensaciones no remuneratorias propias de la construcción.

3) El artículo 9 ratifica que la base a considerar para liquidar todos los beneficios del sector -por ejemplo, suplemento por altura, viáticos y compensaciones- son ocho horas del jornal básico o mínimo de la categoría V del personal incluido en la ley 14.411.Agrega que los feriados pagos se abonan siempre por el equivalente de ocho horas de la categoría correspondiente a cada trabajador.El artículo 26 de hecho reitera el criterio indicado en primer lugar para el caso de las compensaciones. Todo esto tiene un significativo valor aclaratorio debido a la distinta extensión de las jornadas diarias de trabajo establecida en el convenio anterior.

4) El artículo 18 ratifica en su totalidad el llamado viático Maldonadoestablecido en el convenio anterior.

5) El artículo 14 establece en 45 jornadas de trabajo efectivo como máximo el período de prueba en los contratos de obra a término.

6) Diversos artículos de hecho anuncian que en breve plazo podrían surgir más novedades en variostemas: inclusión y salario mínimo de trabajadores de empresas tercerizadas;funcionamiento de los fondos sociales; aporte patronal al FOCER por trabajadores eventuales.

Additional information