A partir del 1º de julio de 2011 más titulares o dueños de empresas unipersonales se incorporan como beneficiarios del SNIS y por ende pasan a tributar al FONASA, y algunos beneficiarios y contribuyentes previos modifican su aportación.

Los profesionales universitarios y demás prestadores de servicios personales fuera de la relación de dependenciapasan a estar amparados por el FONASA, y por ende deben aportar al mismo, a partir del 1º de julio de 2011. Esto es consecuencia de la ley 18.211 de 05/12/2007 y de la ley 18.731 de 07/01/2011; acaba de trascender la reglamentación de esta última, lo cual permite aclarar o reafirmar algunos aspectos de la aportación antedicha. Por razones de brevedad, esta nota no refiere a las situaciones propias de los profesionales escribanos ni a la usualmente vinculada situación de los titulares de empresas unipersonales.

A partir de diciembre de 2010, el descuento a los trabajadores en la liquidación de haberes correspondiente a su aporte al FONASA puederesponder -debido al ingreso gradual de cónyuges y concubinos- a diez porcentajes diferentes:

• 0% (nulo) a los socios vitalicios de instituciones de asistencia médica que permanecen en la misma y no tienen hijos a cargo, así como a los trabajadores del Sector Construcción del BPS que en el mes perciben haberes sujetos a aportes de seguridad social que no exceden 2.5 BPC.

• 1.5% a los trabajadores del Sector Construcción del BPS sin hijos a cargo que en el mes perciben haberes sujetos a aportes de seguridad social que exceden 2.5 BPC.

• 3% a los restantes trabajadores del Sector Construcción, a los socios vitalicios ya mencionados pero con hijos a cargo, y a los restantes trabajadores que en el mes perciben -aguinaldo excluido- no más de 2.5 BPC sujetos a aportes sociales.

• 4.5% a los restantes trabajadores sin hijos a cargo.

• 6% a los demás trabajadores no mencionados anteriormente, sujeto como todos los casos anteriores a lo que sigue y correspondiendo al caso general del trabajador con hijos a cargo que percibe más del tope de 2.5 BPC varias veces aludido.

• 2% adicional a los porcentajes anteriores -es decir, respectivamente 2%, 3.5%, 5%, 6.5% y 8%- a los trabajadores comprendidos en cada caso que aportan además por su cónyuge o concubino.

A partir de enero 2008, en las actividades incorporadas al Sistema Nacional Integrado de Salud, el descuento por Seguro de Salud es 0% (nulo), 1.5%, 3%, 4.5% ó 6%.

Additional information