A partir de diciembre de 2010, el descuento a los trabajadores en la liquidación de haberes correspondiente a su aporte al FONASA puederesponder -debido al ingreso gradual de cónyuges y concubinos- a diez porcentajes diferentes:

• 0% (nulo) a los socios vitalicios de instituciones de asistencia médica que permanecen en la misma y no tienen hijos a cargo, así como a los trabajadores del Sector Construcción del BPS que en el mes perciben haberes sujetos a aportes de seguridad social que no exceden 2.5 BPC.

• 1.5% a los trabajadores del Sector Construcción del BPS sin hijos a cargo que en el mes perciben haberes sujetos a aportes de seguridad social que exceden 2.5 BPC.

• 3% a los restantes trabajadores del Sector Construcción, a los socios vitalicios ya mencionados pero con hijos a cargo, y a los restantes trabajadores que en el mes perciben -aguinaldo excluido- no más de 2.5 BPC sujetos a aportes sociales.

• 4.5% a los restantes trabajadores sin hijos a cargo.

• 6% a los demás trabajadores no mencionados anteriormente, sujeto como todos los casos anteriores a lo que sigue y correspondiendo al caso general del trabajador con hijos a cargo que percibe más del tope de 2.5 BPC varias veces aludido.

• 2% adicional a los porcentajes anteriores -es decir, respectivamente 2%, 3.5%, 5%, 6.5% y 8%- a los trabajadores comprendidos en cada caso que aportan además por su cónyuge o concubino.

En una primera instancia ingresan al SNIS los cónyuges o concubinos, de trabajadores beneficiarios del sistema, que no posean por sí mismos la cobertura médica del sistema y tengan a cargo 3 o más hijos propios o del cónyuge o concubino. Las empresas deben descontar el 2% adicional sólo a los trabajadores que presenten el formulario específico disponible en la página web del BPS, similar al ya habitual formulario para declarar inexistencia de hijos a cargo pero que a diferencia de éste -que se presenta cuando corresponde un descuento menor- se presenta cuando corresponde el descuento incrementado en el 2%. Así y todo el BPS va a calcular el mayor descuento cuando de acuerdo a sus registros corresponda, dejando a las empresas la tarea de proveerse del formulario que justifique los mayores descuentos.

Puede obtenerse más información en el comunicado 034/2010 delBPS, aunque el mismo omite toda referencia al Sector Construcción.

Additional information