A partir de enero 2008, en las actividades incorporadas al Sistema Nacional Integrado de Salud, el descuento por Seguro de Salud es 0% (nulo), 1.5%, 3%, 4.5% ó 6%.

No están sujetos a descuento:

• los socios vitalicios de instituciones de asistencia médica que permanezcan en la misma y no tengan hijos a cargo. El BPS comunicará a las empresas la nómina de socios vitalicios, mientras que la inexistencia de hijos a cargo surgirá, como en todos los casos, de la declaración del trabajador;

• ni los trabajadores del Sector Construcción, tengan o no hijos a cargo, que en el mes perciban haberes sujetos a aportes de seguridad social que no excedan 2.5 BPC.

El descuento del 1.5% corresponde sólo a los trabajadores del Sector Construcción sin hijos a cargo que en el mes perciban haberes sujetos a aportes de seguridad social que excedan 2.5 BPC.

Corresponde descontar 3% a:

• los socios vitalicios de instituciones de asistencia misma que permanezcan en la misma y tengan hijos a cargo;

• los trabajadores del Sector Construcción con hijos a cargo que en el mes perciban haberes sujetos a aportes de seguridad social que excedan 2.5 BPC;

• y a los restantes trabajadores, tengan o no hijos a cargo, cuando en el mes perciban haberes gravados por contribuciones de seguridad social, excluyendo el aguinaldo, que no excedan 2.5 BPC.

En los demás casos corresponde descontar 4.5% a los trabajadores sin hijos a cargo y 6% a los trabajadores con hijos a cargo.

Respecto al seguro de enfermedad previamente vigente y en lo vinculado a dependientes, se mantienen los aportes patronales y los montos gravados.

Additional information