La liquidación de haberes de los aportantes al Sector Construcción del BPS es significativamente diferente a la correspondiente a los aportantes a los otros sectores del mismo BPS. Esto suele atribuirse a la ley 14.411 sobre Aporte Unificado de la Construcción, lo cual no explica definitivamente la cuestión. De una manera más sistemática puede hacerse referencia a las siguientes características específicas que diferencian la liquidación de haberes en el Sector Construcción:

  • Existencia de tres tipos de haberes, concretamente -atendiendo a la medida en que constituyen materia gravada para las contribuciones especiales de seguridad social(aportes sociales)- partidas gravadas (PG), partidas parcialmente gravadas (PPG) y partidas no gravadas (PNG). Esta particularidad resulta mantenida por el artículo 169º de la ley 16.713 de Reforma de la Seguridad Social.

  • Obligación de identificar y separar los tres tipos de haberes en el recibo salarial. Esto es consecuencia de la Resolución del Directorio del BPS 26-1/99 del 11 de agosto de 1999 que reglamenta la norma citada en el punto anterior.

  • Cálculo del monto imponible por aportes sociales. Desde ya que las partidas gravadas lo están en su totalidad, y las partidas no gravadas no lo están en absoluto.Las partidas parcialmente gravadas lo están sólo por el 50% de la parte de las mismas que exceda al 30% de la suma de ellas mismas más las partidas gravadas, lo cual representa un tipo de cálculo totalmente inexistente fuera del Sector Construcción.

  • No realización de descuentos por aportes sociales obreros ya incluidos en el Aporte Unificado de la Construcción, concretamente todo el montepío jubilatorio (el tradicional 15% en otros sectores) y el 3% de aporte básico al FONASA. Como consecuencia, corresponde descontar el aporte complementario al FONASA (en el caso más típico pero no único, 3% o 1.5% según que el trabajador tenga o no hijos beneficiarios del sistema de salud) y el 0.125% de aporte al FRL.

  • Realización de otros descuentos por los aportes obreros a los cuatro fondos propios de la construcción, los cuales a lo sumo generan tres descuentos pues por dos de ellos se aporta en forma unificada. Cabe acotar que el personal de las empresas constructoras que aportan al Sector Industria y Comercio del BPStambién está sujeto a estos aportes.

  • Constancia de estar al día con los aportes al FOCER, uno de los fondos citados en el punto anterior, adicional y similar a la habitual respecto a las contribuciones especiales de seguridad social.

  • No liquidación por parte de las empresas de los típicos haberes anuales o semestrales, es decir aguinaldo, licencia y salario vacacional. Esto sí, al igual que el punto 4, directamente vinculado con la ley 14.411.

Desde ya que todo esto obliga a poseer conocimientos específicos a los efectos de liquidar haberes en el Sector Construcción, y por extensión para cualquier liquidación de haberes en empresas con parte de su personal en este sector, así como a utilizar sistemas informáticos particularmente apropiados.

Información adicional